Tumban norma que bajó mínimo de programas nacionales en TV en pandemia

La Corte Constitucional estudió decreto expedido por el Gobierno en el marco de la emergencia.

Con una votación de 8 contra uno, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 1°. del Decreto Legislativo 516 del 4 de abril de 2020, “por el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, relacionado con el porcentaje mínimo de programación de producción nacional que debe estar en televisión.

Este decreto fue uno de los expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus en el país.

De acuerdo con el alto tribunal, esa medida desconoció los juicios de finalidad, conexidad, motivación suficiente, necesidad fáctica, y proporcionalidad, puesto que no está directa y específicamente encaminada a «conjurar las causas de la perturbación y a impedir la extensión o agravación de sus efectos».

A juicio de la Corte, no se evidenció el vínculo entre la medida sobre el porcentaje de producción nacional en la televisión abierta y los motivos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia.

El Decreto Legislativo permitía que, mientras dure la pandemia, los canales de televisión emitieran programas diferentes a los de producción nacional, ante la imposibilidad de producir contenidos nuevos.

En particular, el decreto bajó los porcentajes de programación nacional que deben estar al aire en ciertos horarios así:

De las 19:00 a las 22:30 horas, horario triple A, la producción nacional bajó del 70 por ciento al 20%. De las 22:30 a las 24:00 horas, pasó de ser el 50 % al 20 %.

De las 10:00 a las 19:00 horas el porcentaje de programación nacional era del 50 % y el decreto lo dejó en 20 %. Los fines de samana y festivos la cuota pasó de mínimo 50 % en horario triple A al 20 %

También se redujo al 20 % la programación nacional que deben emitir los canales regionales y estaciones locales, porcentaje que antes estaba en 50 %.

Al respecto, la Corte consideró que el Gobierno no expuso de manera suficiente las razones que lo llevaron a adoptar el porcentaje establecido en el Decreto, además, se concluyó que la medida no era necesaria pues existían otras opciones evidentes y menos gravosas frente a los derechos a la cultura y la identidad nacional para lograr el cumplimiento de la cuota de pantalla.

Por otro lado, en la misma decisión el alto tribunal declaró ajustado a la Constitución la autorización para que los canales regionales de televisión puedan “destinar para funcionamiento hasta el 20 % de los recursos de fortalecimiento girado a los operadores públicos del servicio de televisión” durante la pandemia, establecido en el Decreto Legislativo 516 de 2020.

Para la Corte, la crisis generada por la pandemia de covid-19 afecta económicamente a los canales regionales de televisión, lo cual hacía necesario habilitar el aumento de recursos para garantizar su funcionamiento.

En la decisión sobre el Decreto 516 salvó parcialmente su voto el magistrado Carlos Bernal Pulido, frente a la inexequibilidad del articulo 1 del Decreto.

Por su lado, los Magistrados Gloria Stella Ortiz Delgado, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos aclararon su voto por considerar que la reducción de la cuota de pantalla nacional además de afectar los derechos a la cultura y a la identidad nacional, vulnera los derechos laborales y sociales de los artistas e intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales, así como de los autores de obras cinematográficas, al impactar en su derecho a la remuneración por comunicación pública.

TOMADO DE: EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *