Tras 11 años y medio, el túnel de La Línea por fin verá la luz

Iniciará operación en septiembre, en el sentido entre Buenaventura y Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en la primera semana de septiembre será dado al servicio el Túnel de La Línea, uno de los proyectos que más dificultades le dio al país y que once años y medio después de haber sido adjudicado (6 de diciembre de 2008), por fin será una realidad.

“Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60 por ciento y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 por ciento y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el mandatario.

Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.

Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los 2,9 billones de pesos, incluyendo las vías de conexión.

Además, se entregará el túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los beneficios que representan para los colombianos la entrega de las obras de Túnel La Línea entre las cuales se encuentran el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

TOMADO DE: EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *