Soacha hará 200 pruebas diarias para detectar covid-19

La meta es llegar a 6.650 personas en el municipio con mayor número de contagios en Cundinamarca.

Soacha inicia una cruzada para detectar más casos de covid-19 en sus zonas más vulnerables. Cada día, durante las próximas ocho semanas, las autoridades aplicarán 200 pruebas diarias para que, al final del tamizaje, se llegue a la meta de 6.650 pruebas.

Anteriormente, este municipio aplicaba 30 pruebas al día, y a ese ritmo ha logrado detectar 592 casos hasta este 15 de junio. De este grupo, cinco personas han fallecido, una se encuentra en unidad de cuidados intensivos, 51 permanecen en el hospital, 367 pasan la enfermedad en casa y 168 ya están totalmente recuperadas.

El secretario de Salud de Soacha, Mario Molina, espera que con estas pruebas aumente el número de casos y que se revele dónde se debe actuar para proteger a la población.
“Estamos dirigiéndolo (el testeo) a conglomerados, como lo son los comerciantes de la plaza. Pero vamos a estar recorriendo las comunas y los corregimientos. En las comunas vamos a estar con adulto mayor, personal de salud, taxistas y otra serie de personas que por su actividad están mayormente expuestas”, explicó Molina, y agregó que una vez se detecten los casos, se procederá al aislamiento del paciente y a su remisión a la correspondiente EPS o a la Gobernación de Cundinamarca, en caso de que la persona no esté afiliada a ningún servicio de salud.

Estas pruebas, que comenzaron ayer en la plaza de mercado de Soacha, hacen parte del testeo masivo que está adelantando la Gobernación en municipios que concentran la mayoría de reportes positivos para covid-19. Además de Soacha, se están tomando muestras en Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza.

Cinco laboratorios procesarán las pruebas en un tiempo no mayor a 36 horas, por lo que es esperable que las cifras de contagio en Cundinamarca suban en las próximas semanas. Al 15 de junio, el departamento sumaba 1.715 casos y 42 personas fallecidas. Por ahora, la ocupación UCI de Cundinamarca está por debajo del 40 %.

Paralelo a las pruebas, la Secretaría de Salud, la E.S.E. Municipal, y los hospitales Mario Gaitán Yanguas y Cardiovascular, tendrán mesas de trabajo para diseñar estrategias de contención de la pandemia.

Desde la Alcaldía, se han implementado acciones como el pico y cédula para el ingreso a TransMilenio, los horarios para atención al público en establecimientos comerciales, toques de queda en fines de semana con puente festivo y la entrega de mercados a personas vulnerables.

A pesar de la cifra de contagios, el Secretario de Salud sostiene que las tasas de mortalidad y hospitalización son bajas, lo que muestran un panorama algo más favorable.

Si usted es habitante de este municipio, tenga en cuenta que las autoridades habilitaron la línea telefónica 7293922 para brindar atención a la pandemia.

TOMADO DE: EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *